Eurovision 2011 - El día después

Ayer estuve twitteando sobre la marcha mi opinión sobre los diferentes temas del festival, a medida que salían al escenario... Los comentarios en Twitter eran -y siguen siendo a estas horas- bastante sangrantes...

En general la gala no estuvo mal... Pero en cuanto empezaron las votaciones la cosa fue de mal en peor; ¡ hasta Uribarri parecía desconcertado !

En casa, usando la geopolítica, era bastante fácil adivinar hacia dónde irían los votos de algunos países, como Portugal otorgando 12 puntos a España... Lamentable; Uribarri llegó a decir que, aunque se alegraba por los 12 puntos, hubiera preferido que hubieran venido de otro país... Eso da una idea hasta que punto da igual qué cante el representante de un país.

El hecho de que Azerbaijan liderara las votaciones desde el primer momento es un misterio; que ganara, huele mal. Muy mal.

Como comenté ayer, no estaba muy al tanto de quienes eran los favoritos este año, pero parece que las predicciones no fueron demasiado buenas... O quizás sí; la canción española se preveía que terminara entre las últimas y así fue, quedando antepenúltima.

Escuché la canción española en Eurovisión y la verdad es que no destacaba por nada. Y si no llega a ser por los previsibles 12 puntos de Portugal, habría quedado todavía más atrás (penúltima o última...)

En nuestra porra particular, el tema de Suiza lo colocábamos entre el cuarto puesto (otorgado por mi pareja) y el séptimo (mío), lo que da una idea de lo desconcertados que estábamos a medida que iban votando más y más paises: en nuestros comentarios particulares -no twitteados-, Azerbaijan era conocida como "la del pájaro", Bosnia como "el yayo" y los Daneses como "los pesaos"... Obviamente, los dos estamos de acuerdo en que alguna mano negra manipula las votaciones ;)

Mención a parte es el caso de Moldova con sus frikis vestidos de gnomo de jardín, que se colocaron doceavos sin que, de nuevo, entendiéramos qué estaba pasando (o lo de del grupo heavy con rapero que actuó en último lugar y que recibió buenas puntuaciones).

Hacia la parte final de la votación, la única esperanza era Suecia, con su Popular, pero Azerbaijan, incomprensiblemente, no paraba de recibir buenas puntuaciones...

Italia, con un segundo lugar, es quizás una de las pocas canciones que, siendo original, no caían en el frikismo y que alcanzó un -visto lo visto- sorprendente segundo lugar, incluso por delante de Suecia.

Aunque para nosotros la combinación perfecta de buena voz, originalidad, presentación, puesta en escena, etc... era para Serbia, cuya canción retro nos encantó pese a que no entendimos ni jota por estar en serbio profundo; en nuestra porra, coincidimos en darle la primera posición, pese a que acabó en un intermedio 14 puesto.

Aquí queda la porra:


Las reglas eran sencillas: el ganador de la porra sería el que acertase más países en la posición correcta. De cara al año que viene, después de ver que las votaciones son absolutamente impredecibles, incorporaremos algún tipo de norma adicional en caso de que no acertemos ni una...

Cabe destacar que pese al rechazo que me producían los gemelos irlandeses, he ganado la porra al acertar su octavo puesto... Aunque en el global de puntuación, mi pareja tiene más puntos porque votó a Islandia -porque le daba pena que se hubiera muerto uno de los integrantes hacía unos meses- o Grecia, por todo lo que están pasando en el país... Así que el votó emocional o empático parece que funciona bastante (aunque sigue sin explicar lo de Azerbaijan)

Como lo de la porra fue una cosa que montamos en el último momento, mientras cenábamos, no teníamos nada previsto para el premio. Pero al final hemos acordado que será "algo relacionado con Eurovisión". No hay nada claro: mi pareja ha dicho que puede ser cualquier cosa entre una televisión nueva (para ver Eurovisión a lo grande) y el disco de los Daneses (nooooooooooooooooooo)...

De cara al año que viene, ya estamos pensando en montarnos una fiestecilla particular con palomitas y así poder rajar a gusto a todos los concursantes (que es, básicamente, por lo que vemos el festival).

Acabo estos posts eurovisivos en el video de nuestra ganadora moral, Serbia, (que también tiene una versión en inglés)

Comentarios

Xavi Aznar ha dicho que…
Shame on me!! No era Uribarri, era Íñigo!!